martes, 10 de diciembre de 2013

Muerte Fetal = Tabú

Cuando quedé embarazada por primera vez sabía que los primeros tres meses eran "peligrosos" y que se podría perder. Luego de la semana 12, imagino que como toda mamá, respiré tranquila. A algunos familiares, que no veía muy seguido, les fui avisando sin prisa. Recuerdo que a unas primas segundas les comenté en el ¡sexto mes! y pensé que iría al cumple de 15 de otra prima con un hermoso bebé de 7 meses. Pero no fue así.
Aún no habían fallecido los bebés de Juana Viale ni de Panam. Así que yo no tenía muchas referencias de que los bebes también morían en las panzas.
Durante mi primer embarazo mi mamá me había dicho "vos vas a tener un buen embrazo y parto como yo que no tuve ningún problema" - hoy creo que ella solo se refería a la parte de herencia genética de ella...

La muerte está pero no la vemos hasta que nos toca de cerca.
El otro día hablaba con una amiga y notamos que muchas de las páginas web para embarazadas no tienen información sobre pérdidas de embarazos: los abortos espontáneos, muertes fetales, muerte durante el parto, etc. Y muchas otras ni siquiera hablan el tema de las complicaciones. Parecería que solo se enfocan en una parte... la dulce espera.
Yo no quiero que mamás embarazadas se asusten, pero creo que es realista enterarse qué cosas pueden pasar. Ya que cuando nos pasan la primera y única pregunta que nos hacemos es "¿por qué a mi?
No se en qué parte de la historia pasaron las muertes fetales a ocultarse, como si fuese algo malo. Malo es, pero me refiero en el sentido de como que trae vergüenza o que no debe compartirse algo tan malo.
Lo mas triste de todo, es que recuerdo que apenas se murió mi bebé y lo contaba el 80% de las personas habían tenido algún tipo de pérdida de un bebé. Una de las primeras fue en el cementerio. A penas realizamos la misa con su pequeño ataúd, nos llamaron para firmar unos papeles para la cremación. La señora que nos atendió nos preguntó sobre nuestro bebé y nos contó que su hija había perdido también un embarazo de 7 meses.
Entonces, si lamentablemente son varios los casos y no tan excepcional como se cree.. ¿por qué no se trata como un tema mas de la vida? ¿por qué no hay bibliografía/información? ¿por qué no hay apoyo?

 
Image courtesy of Darren Robertson, / FreeDigitalPhotos.net"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario