jueves, 10 de abril de 2014

A cada uno le duele lo suyo

Ayer pensaba en esta frase "a cada uno le duele lo suyo". Pensaba que a mi me duele la muerte de mi bebé y la pérdida de mi tercer embarazo pero a vos te duele la pérdida del tuyo y al vecino le duele la muerte de su madre, a una maestra le duele la muerte de su pareja. Y no está mal. Leía por internet que en los grupos de ayuda de duelo cada persona es "egoísta" en su dolor y al finalizar los encuentros entienden que cada dolor es diferente, ni mas ni menos fuerte que el nuestro. Comienzan a ver mas allá de su sufrimiento y a sentir empatía por el sufrimiento del otro.

Muchas veces leo en los foros a mamis que perdieron un bebé recién nacido decirle a otra mami que perdió uno de 8 semanas de gestación "no es lo mismo" o "el dolor no es el mismo, no te podés dar una idea". Evidentemente esas mamis aún están en las primeras etapas de su duelo y no pueden sentir empatía por el sufrimiento de otra madre. A todas se nos desgarra el corazón y el alma. A todas nos parece irreal lo que vivimos. Y es lo que peor que nos pasó a todas... sin importar el tiempo que hayamos llevado esos bebés en nuestras pancitas.

Entonces me pregunto.. ¿cuántas veces no podemos entender el sufrimiento de los demás? Parecería que solo podemos hacerlo cuando vivimos algo similar porque antes es como imposible. Nunca imaginamos que puede pasarnos algo así y no tenemos idea cómo nos sentiríamos. Podemos respetar los sentimientos del otro y acompañarlos pero creo que cuesta realmente entender porque mas que algo lógico es algo que se siente. Se siente en el corazón, en el alma y en el cuerpo. Por eso mucha gente habla de dolor... como si fuera algo físico...

Nutdanai Apikhomboonwaroot
 
 
 

4 comentarios:

  1. En el foro en el que participo todas somos muy cuidadosas a la hora de responderle a otra mami que perdio a su bebe. y entendemos perfectamente que no duele a una mas que a la otra. el dolor es el mismo, una mama que perdio a su bebe. Que tuviera el tiempo que tuviera era un bebe, que todas somos mamas asi tengamos un angelito en el cielo. Es muy cierto lo que dices, cada quien tiene su dolor. Y por eso muchas veces los demas no te entienden. saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Andrea: que bueno que hayan podido armar un lindo grupo de apoyo!
      Te envío un fuerte abrazo.

      Borrar
  2. Si es excelente, ayuda mucho a sanar esa gran herida en el corazon. saludos me encanta tu blog

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias x leerme y x tus comentarios! Me pone bien saber que ayudo un poquitito a sanar tu corazón :)

      Borrar