miércoles, 7 de mayo de 2014

Las cosas que nadie te dice

El otro día me contaba mi marido sobre la muerte de un bebé de una ex-compañera del trabajo. A los dos se nos hizo un nudo en la garganta. Esa muerte nos reconectó con nuestro dolor...
Y en un momento me dijo... "nadie te dice las cosas que después tenés vivir".


Image courtesy of David Castillo Dominici / FreeDigitalPhotos.net

Nadie te dice que podés disponer de su cuerpito y que debés hacerlo si pesa mas de 500gr.
No. Nadie te dice que después del parto te preguntan si querés bautizarlo.
Nadie te dice que después tenés que decidir qué cajoncito elegir. Y que te dicen que es tan pequeño que no vale la pena. Para mi si valía la pena.. era mi hijo. Entonces quise cremarlo y me dijeron que no iba a quedar nada. Igual así lo hicimos.. al menos sería algo simbólico. Nadie te dice tampoco que si queres un cajoncito te dan uno blanco... porque es un "angelito" - no hay otro color. O que como es "tan chiquito" no te dan un auto para llevar el cajón.. lo tenés que llevar con vos. Recuerdo el suyo entre mi marido y yo... y pensaba que dentro estaba su cuerpito, sus bracitos, piernitas...
Nadie te dice que si nació con vida y luego murió tenés que gestionar el certificado de nacimiento y el D.N.I.... además del certificado de defunción. Antes tal vez te lo podía gestionar la clínica... al menos algunas..
Nadie te dice que podés elegir verlo y/o abrazarlo... o no. Yo elegí que no, y no me arrepiento.. su imagen quedó intacta... como un bebito en mi pancita.
Nadie te dice que podés recibir a tu familia para que lo conozca. Y tomarle fotografías. Si eso es lo que querés.
La ley sólo da dos días por fallecimiento de familiar directo (inclusive un hijo).... nadie lo dice. Y la verdad que es muy poco. Lleva mucho mas tiempo la recuperación física, y ni que hablar de la mental. Menos mal que en algunas empresas los jefes son mas humanos y con los médicos te pueden dar un par de días mas.
Tampoco te dicen que en Argentina si supera los 180 días de gestación te pagan los 3 meses de la asignación familiar por maternidad. Ansés me decía que no me correspondía porque había muerto... y esta información estaba en su página de internet!
 
Nadie te dice que si delegás estas decisiones puede ser que luego te arrepientas.

Lo que pasa es que es como "dicen por ahí": vivir la muerte de un hijo es antinatural. La sociedad, la vida está preparara y armada para los estereotipos perfectos.

Estereotipos.. porque nuestros hijos serán siempre perfectos.

Y a vos.. ¿qué cosa no te dijeron?
 

5 comentarios:

  1. Es verdad nada sabes antes porque es un tema tabú del que nadie habla. En mi caso mi bebé por una hernia diafragmática nació de 38 semanas y solo vivió 7hs en neo, yo decidí verlo y tenerlo en brazos al igual que mi marido y sus abuelos. Por mi cesaría no hice los trámites, pero si mi marido, el servicio fúnebre lo llevo en una camioneta porque como era muy chiquito no nos dieron un auto. A nosotros nos ofrecieron un cajoncito de color madera (que es el que elegimos porque ya era todo muy fuerte)
    Es una etapa muy triste para nosotros los padres.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lamento mucho la muerte de tu bebito, Mariana. Gracias por compartir tu dolorosa experiencia. Te mando un fuerte abrazo y espero que sigamos en contacto.

      Borrar
  2. En el sanatorio me atendieron cuatro médicos de guardia y solo una nos dijo que si pesaba mas de quinientos gramos era nuestra decisión saber que paso... tmb nos dio la opción de verlo y se lo agradeci. El de la funeraria me dijo para que te lo queres llevar si no va a ser mas que esto y me mostro su puño. Decidí que yo elegía donde iba a descansar mi bebé y fue en un lugar hermoso.
    Cuando llame a anses me dijeron de la licencia pero en el trabajo me llamaban para ver cuando iba a volver, lo hice a los diez días.
    Cuando una pierde a un bebé sólo te dicen eso y creen que no es nada. ... Ya vas a tener revancha... Ya vas a tener otro. ... nadie se da cuenta de que perdiste un hijo.. Es como si al no nacer no hubiese existido nunca y solo las que lo vivimos sabemos que no es así

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que bestia el tipo de la funeraria!!! La verdad que me tendrían que tener un poco mas de corazón y delicadeza. Para ellos es un trabajo pero para nosotros es el peor momento de nuestra vida y cada palabra que nos digan se nos queda grabada en el corazón (buena o mala). Es así como decís amiga creen que al no nacer vivos parece que nunca existieron. Yo tengo solo certificado de defunción...
      Te mando un super abrazo y gracias por compartir tu historia.

      Borrar
  3. Gracias a vos por darnos el espacio de expresarnos!!!! Y gracias por las palabras de apoyo que siempre tenes!!!

    ResponderBorrar