jueves, 6 de febrero de 2014

No hay receta para volver a vivir

Luego de perder a un hijo nos sentimos devastadas, sin sentido ni fuerzas. No sabemos cómo levantarnos, cómo respirar... cómo vivir. El dolor es tan pero tan fuerte que estamos como en cámara lenta. Sentimos que nosotras nos detuvimos pero el mundo continúa en movimiento. Todos los demás continúan viviendo. Después de un tiempo, y a pesar de que nuestro corazón esté completamente roto, nos vamos dando cuenta que nosotras aun estamos vivas pero no sabemos qué hacer.
 
Muchas mujeres se preguntan, y me preguntan, cómo vivir o seguir a delante. Y la verdad es que no hay un manual ni una receta, lamentablemente. Al menos yo aún no lo descubrí. No hay nada universal que pueda ayudarnos a volver a vivir ya que todas somos diferentes. Nuestras vidas son diferentes. Nuestras historias son diferentes. Nuestras costumbres son diferentes. Pero podemos agrupar un par de cosas y ver cuáles nos sirven.

- Apoyarnos en la familia/hijos
- Contactarnos con la religiosidad
- Aceptar que llevará tiempo
- Tener esperanzas que estaremos mejor
- Vivir el duelo
- No culparnos por lo que pasó
- Comenzar alguna actividad que nos distraiga (gimnasia, manualidades, idioma, jardinería, etc.)
- Compartir nuestros sentimientos con las personas que nos aman
- Buscar apoyo profesional, redes de apoyo o de personas que hayan pasado por lo mismo
- Llorar todo lo que sea necesario
- Crear una memoria o un diario de duelo
- Aceptar nuestros sentimientos de bronca o envidia y dejarlos ir
- Cambiar nuestro look
- Aprender a pedir ayuda
- Escribir un libro o blog sobre nuestra historia, experiencia y sentimientos
- Comunicarse y preocuparse por los sentimientos de la pareja
- Encontrar otro significado a la muerte / paso de esa personita por nuestra vida
- Buscar y leer material sobre duelo, pérdidas gestacionales, etc.
- Ayudar a otras personas
- Aceptar lo que pasó
 
Seguramente con el tiempo aparezcan mas, pero es un buen comienzo, ¿no?
Me gustaría poder sumar mas cosas así nos ayudamos entre todas. Espero que alguna mami que lee este artículo se anime a compartir las cosas / actividades que le está ayudando a seguir adelante y a vivir con angelitos en el cielo.

"Image courtesy of Master isolated images / FreeDigitalPhotos.net"

7 comentarios:

  1. Hace una semana comencé a sangrar a los pocos días, por medio de una eco notaron que mi bebé dejó de crecer a las seis semanas, se suponía que ya tenía once. El jueves pasado me realizaron el procedimiento. Siento que estoy vacía.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ruth: lamento mucho escuchar sobre tu pérdida. Perder un embarazo, la ilusión, los planes es muy duro. Hay que ser muy fuertes porque lo llevas siempre contigo; y aunque no se supera aprendes a vivir con angelitos en el cielo.
      Te mando un fuerte abrazo.

      Borrar
  2. Ruth: lamento mucho escuchar sobre tu pérdida. Perder un embarazo, la ilusión, los planes es muy duro. Hay que ser muy fuertes porque lo llevas siempre contigo; y aunque no se supera aprendes a vivir con angelitos en el cielo.
    Te mando un fuerte abrazo.

    ResponderBorrar
  3. Yo no se que hacer siento enojo coraje triztesa no puedo con este dolor

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gema... esos sentimientos son normales y esperables luego de un pérdida gestacional. Hay días que no sabemos cómo seguir adelante o qué hacer. Te sonará muy raro.. pero este dolor un día pasará aunque vas a recordar siempre a tu angelito. Te mando un fuerte abrazo y si necesitas compartir tu historia y desahogarte, no dudes en contactarme.

      Borrar
  4. Es una bendicion haber encontrado este blog, pues me esta ayudando mucho y resolviendo tantas preguntas que tenia en mi mente.
    Este miercoles me dieron el diagnostico final, confirmandome que se trataba de un embarazo anembrionado, el saco gestacional esta vacio, no hay embrion. No llego a desarrollarse, me tengo que someter a un legrado hoy.
    Es muy triste saber que no se puede hacer nada, que ni los doctores explican la razon, es el milagro de la vida y la voluntad de Dios.
    Ayer estaba muy triste, llore muchisimo.... es impotencia y frustación. Mi esposo y yo nos ilucionamos mucho, pero estoy segura que Dios no nos mando este sufrimiento en vano. Se que saldremos adelante de esta etapa que estamos viviendo. Resignificar, es una palabra nueva que aprendi ayer en este blog.
    Yo comenzare a estudiar para mantenerme mas ocupada, y de igual manera seguire comoprandole las cositas a mi bebe, porque se que Dios me bendecira cuando el lo vea conveniente con nuestro bebe.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yuceli.. lamento mucho tu pérdida. Entiendo tu dolor y tristeza. Mientras te leía recordé mi artículo sobre la cruz que llevamos http://vivirconangelitosenelcielo.blogspot.com.ar/2014/01/una-historia-sobre-la-cruz-que-llevamos.html
      Ojalá puedas resignificar tu pérdida, yo tengo fe que así lo harás ya que se te escucha (o se te lee) como una persona muy fuerte.
      Fuerza miga, adelante. Y cualquier cosa, aquí estamos!
      Te mando un fuerte abrazo.

      Borrar