domingo, 29 de junio de 2014

Porqué mi primer bebé no tiene nombre

 
La inocencia del primer embarazo. Las esperanzas intactas. Respirando día a día el maravilloso momento que estaba por llegar. Ese momento que todo el mundo habla desde que somos chicas: el mejor momento de tu vida.
A penas quedé embarazada la primera vez tenía mucho miedo. Esos miedos de primeriza. En la semana 6 tuve un pequeño sangrado.. marrón por suerte, que luego descubrimos que era el de implantación. No podía conseguir turno con mi médico de toda la vida y andaba con miedo porque me dolía del lado izquierdo. Cuando finalmente tuve turno, me dijo "¿no te dio los papeles mi secretaria?" Yo le pregunté "¿Qué papeles?" hablando dos segundos mas con él me confirmó que no era el medico que yo necesitaba. Asi que me lleve los papeles y me hice los análisis pero nunca mas volví. Y en el medio me enteré que tenía infección urinaria asintomática... lloré un montón.. creí que era lo peor que me podía pasar. Luego vimos varios obstetras antes de elegir el definitivo (ni tenia idea que iba a ser una decisión clave).
Ilusión. La ilusión de enterarnos qué era en el mismo momento. La ilusión que el obstetra dijera cuando naciera "¡es un varón!" o "¡es una nena!". No importaba si era varón o nena, queríamos a nuestro hij@ y poníamos el acento en su salud ("lo importante es que venga sanito").
En la semana 20 hicimos el scan fetal y la doctora nos preguntó y aceptó nuestra decisión de no querer saberlo. Estaba todo perfecto. Y dijo que era muy evidente qué sexo tenía asi que no iba a mostrar mucho para no nos dábamos cuenta. Ahí empecé a preguntarme ¿se notaba que era varón o que era nena?
Compré alguna ropita color crema, amarillita y blanca. Después del sexto mes, un día fuimos con mi marido a Cheeky y pedimos un conjuntito lindo para salir de la clínica. La vendedora nos preguntó qué era y le dijimos que no habíamos querido saberlo y nos dijo "Ah, si no saben no tengo nada. Lo de algodón blanco está ahí".
La sociedad no está preparada para no saber el sexo de un bebé. Rompés lo establecido y te miran como que estás loca. Pero nosotros seguíamos con la misma idea.
 
Cuando nuestro obstetra nos dijo que tenía que nacer ya que estaba sin vida... obviamente no era lo que habíamos soñado. Pero yo quería al menos mantener esa imagen del bebé hermoso que imaginaba al cerrar los ojos, al ver las ecografías. Encima el medico nos dijo que nuestro bebé había muerto un par de días atrás y seguramente estaría macerado. Mas me aferré a esa imagen en mi cabeza.. del hermoso bebé que había imaginado. Y pedí no verlo. Sería una imagen muy fuerte y que me acompañaría el resto de mi vida impregnada en mi retina... además del dolor en mi corazón.
 
Cuando la empresa funeraria nos entregó el certificado de defunción, les comenté que no habíamos querido saber su sexo.. ni importaba era igualmente nuestro hijo. Y ellos doblaron el papel para que no lo viera.
 
Tiempo después mi mamá me comentó que el cura en el cementerio le preguntó el nombre del bebé y ella dijo "no tiene". El cura no entendía cómo era que no tuviera nombre. Y yo me pregunto ¿acaso Dios necesita saber nuestro nombre para amarnos y recibirnos?
 
Parecíamos locos, queriendo mantener una decisión que habíamos tomado durante un escenario de felicidad plena, aferrados a ella... parecía que era lo único que nos quedaba de ese momento y no queríamos que cambiara.
 
Eventualmente el destino me llevo a enterarme sin querer. Seguramente era el momento. Fue sin querer, ya que estaba fotocopiando su partida de defunción y completando papeles debido a su muerte. Sin querer, lo vi. Estaba lista. Era el momento de saberlo. Lo vi. Pero ya no tenia sentido ponerle nombre. Siempre sería y será MI PRIMER BEBE.



4 comentarios:

  1. Cuando fuimos a realizar a la semana 20 el Scan estábamos ansiosos por saber, al menos yo no podía esperar hasta que naciera. Los dos teníamos una pequeña preferencia porque sea varón pero la verdad, lo que mas nos importaba era que estuviera todo bien.Tal vez por ese motivo teníamos decidido el nombre de varón pero no el de nena.
    Ese día nos dijeron que era una nena, también lo vimos unos segundos en 3D porque la coreografía quería ver si tenia labio leporino y me pareció tan hermoso!
    Así que nos pusimos a intentar decidir cual de los dos nombres entre los que estábamos le pondríamos.
    Todavía no le había comprado nada hasta un sábado que vi un body con coronitas y lo compre. Me parecía hermoso y no era rosa como toda la ropita que nos habían estado regalando.
    A la semana de esa compra, día que también le compramos la cuna, fuimos de urgencia a la guardia porque no lo sentía y ahí nos dijeron que había fallecido.
    Después del parto una de las doctoras nos pregunto el nombre y le explicamos que no teníamos aun el nombre y nos dijo que nos habían dicho mal, era un varón.
    El día que fuimos a la funeraria, hablamos y decidimos no ponerle el nombre que originalmente habíamos pensado. Él era nuestro Angelito y así lo íbamos a llamar.
    gracias por darnos el lugar para expresarnos y no sentirnos solas con nuestro dolor!
    besos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias a vos amiga x estar siempre presente. Cada vez que se mas de tu historia se me cae una lágrima.. no podía tener otro nombre que no fuera Angelito!
      Te mando un fuerte abrazo!

      Borrar
  2. hola...la verdad me siento un poco nerviosa nunca había escrito en alguna pag así...pero leyendo y leyendo y leyendo mi corazón sentía que había alguien mas que sentía lo que yo había sentido y en cierta forma sentí un reflejo de todo lo que me toco vivir en cada uno de tus post....sentí la necesidad de escribir contarte un poquito tan bien como me toco a mi conocer a ese angelito hermoso que me va a cuidar toda mi vida... y para darte las gracias! gracias por tu blog gracias por que en algún sentido no dejarnos sentir sola como dicen aca arriba mio :). te cuento un poquito mi historia...mi bebe tampoco tiene nombre pero por que todo se dio bastante dificil. yo tengo 18 años se que soy muy joven y como me dijo una psicologa a la que recurrí al no poder levantarme de la cama los primeros días, me dijo: "mmmm tan mal por una perdida por tu edad seguro lo abortaste vos" esa frialdad siento que se da por mi edad pero a pesar de esos pensamientos yo amaba y deseaba a mi bebe desde que me entere que estaba dentro mio. un día me empece a sentir mal mal mal fuy al medico me hice un test y hay estaba!!! el positivo me large a llorar de felicidad y lo primero que hice fue ir corriendo a buscar a mi novio para contarle y entre jugos y risas por la noticia (dado que yo con mis estudios concluidos y el trabajando bien no nos preocupaba mucho ya que teniamos todo para darle lo mejor a nuestro bebe) le dije como se va a llamar??????????? el pensando y pensando me dijo que esperáramos que se nos ocurriera un nombre que simbolizara todo lo que sentíamos por nuestro bebe, así paso el tiempo nuestras ansias nuestras ganas de conocerlo, esperábamos a la primera ecografia para contarle a nuestros papas, pero no llegamos ni a contarlo en la semana 6 perdí a mi bebito, no llegamos ni a contarlo fue algo que nos azoto a los dos y quedamos mal por que aunque muchos me dicen "ha pero era chiquito" (me duele cuando me lo dicen, es como si dijieran: ha es chiquito asi que no es ta hijo tuyo como lo seria mas grande". yo apenas cumpli 18 me junte, despues de lo que paso hay quede yo con las mantitas que habia comprado apenas me entere...con un peluche y un gorrito que ya tenia para mi bebe...el tiempo paso de a poquito me fuy levantando fuy dejando de llorar de a poquito y un dia hablando con mi pareja le dije, y con que nombre estará haya arriba? y me dice: ángel...se llama ángel por que es nuestro angelito que nos espera haya arriba pero mientras estemos aca nos va a cuidar...por eso cuando ley tu post se me puso la piel de gallina y me di cuenta que no estoy tan sola como aveces parece! muchas gracias por todo de corazón y un abrazo muy muy grande por que seguramente nuestros angelitos están todos haya arriba jugando y cuidándonos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lali... lamento mucho la muerte de tu bebito. El amor hacia un hijo no está relacionado con el tiempo.. ni en semanas, ni en meses... Ni tampoco con nuestra edad... aunque la sociedad aun no lo entienda.
      Gracias por compartir tu historia porque a mi también me hace sentir que no estoy sola ;) Un hermoso Angel tocó tu vida.
      Te mando un abrazo con mucha fuerza!

      Borrar