miércoles, 6 de noviembre de 2013

Etapas de un Duelo


Para mí fue mi primer duelo ya que 3 de mis abuelos fallecieron cuando era pequeña. Tal vez algunos de Uds. estén familiarizados con las etapas de los duelos, lamentablemente. Igualmente está bueno recordarlas ahora. 

Según Kubler-Ross, luego de estudiar mas de 500 pacientes describió 5 etapas del duelo: 

1) Negación y aislamiento: etapa inicial donde nos sentimos culpables porque ingresamos a un estado de incredulidad frente a la muerte;

2) Enojo o ira: proyectamos nuestro sentimiento hacia otras personas, mediante la  depresión. Culpar a otro es una manera de evadir el dolor  y la desesperación

3) Pacto: es como que debe ganar tiempo antes de aceptar la realidad, por lo que retrasa la responsabilidad necesaria para liberar emocionalmente la pérdida;

4) Depresión: enojo hacia adentro que incluye sentimientos de impotencia, desamparo y falta de esperanza

5) Aceptación: pensamos en quien falleció, sin sentir o expresar sentimientos intensos de alegría o tristeza al recordarlos; comenzamos a vivir el presente sin pegarnos al pasado pero sin hacer planes para el futuro 

Pero tenemos que tener cuidado de que nuestro duelo no se convierta en enfermedad: 

a) Ausencia del duelo consciente, con descompensación psicológica caracterizada por depresión, ansiedad y/o enfermedades psicosomáticas.

2) Ambivalencia entre recuperación rápida y aparición posterior de sentimientos de nostalgia, culpabilidad y conductas autoagresivas que pueden llevar al daño físico o hasta el suicidio

3) Cronicidad del proceso, por persistencia de ira, que se manifiesta por nerviosismo, irritabilidad y agresividad, que conduce a la depresión.
 

El duelo materno/paterno por la muerte de un hijo puede tener una respuesta mas intensa que cuando fallece un familiar adulto. 

- Se incrementa la sensación de irrealidad ya que la relación con nuestros bebés fallecidos se basan en lazos afectivos principalmente y no tanto con el contacto físico. Nuestras esperanzas y fantasías se ven frustradas ante la muerte. También puede ocurrir que si la madre tuvo un parto con anestesia general se incremente la idea de irrealidad.

- Baja notablemente la autoestima materna ya que nos consideramos incapaces de confiar en nuestro cuerpo lograr satisfactoriamente el nacimiento de un hijo vivo y sano; principalmente cuando la pérdida estaba relacionada con anomalías fetales o problemas genéticos

2 comentarios:

  1. mi isabel margarita murio los seis meses en mi vientre de trisomia 18, yo estoy recien en el duelo y es verdad, los duelos entre yo y mi marido son distintos, el sufre pero mas moderado, casi desde afuera, yo en cambio que fui la unica que tuvo lazo directo y la senti moverse estoy mas afectada, comenze mi dolor en casa de mis papas, pero despues de una semana decidimos volver a nuestro departamente y reordenar todo, cambiar, botar y decorar nuestro nidito como le llamamos, la idea era revivir con alegria todo lo que habiamos dejado de hacer a raiz de el embarazo pues vivimos 4 meses sabiendo que en cualquier momento isabel moriria, pues bien, yo cambie toda mi ropa, ignacio tambien y guardamos por un tiempo las cosas o recuerdos de la bebe aconsejado por la sicologa. mañana comienzo mi segundo semestre en la universidad y tengo miedo, de revivir mis idas a la u sin ella, mis comidas sin ella, mi movimientos sin ella, mi ropa sin ella, mi cuerpo sin ella. un logro de hoy...he llorado solo una vez.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No puedo imaginarme vivir todos esos meses sabiendo que se iría en cualquier momento... evidentemente sos muy fuerte.
      Es bueno que te acompañe en este momento de duelo una psicóloga.. yo siempre digo "todo ayuda" y todo suma.
      ¿Crearon juntos alguna memoria para Isabel?
      Si queres podes contactarme por Facebook y contarme cómo te fue en la universidad.
      Te mando un fuerte abrazo.

      Borrar