lunes, 11 de noviembre de 2013

Lo que no me gusta escuchar

Se que es difícil entender a los padres de un bebé que ha muerto. Pero si no sabes qué decir… por favor ¡no digas nada!

Me molestaba mucho escuchar algunas frases que no tenían sentido para mi. Hoy en día también me molestan escuchar esas y muchas otras.

Seguramente esto tendrá que ver con el carácter de cada persona y con las experiencias vividas. Pero para mi.. éstas son las que mas me molestan:
 

Ya vas a tener otro / Ponete contenta que ya tenés uno

¿Quién dijo que un hijo reemplaza a otro? ¿Acaso un padre reemplaza a una madre o viceversa?
Podría entenderse que al tener otro hijo podremos completar nuestros sueños de armar una familia grande, de dar vida, de tener un hijo de sangre propia, de responder a un llamado (el de la maternidad), etc.
Pero… ¿saben si realmente se podrá tener un hijo?
El tener uno o más hijos no subsana el dolor. Vuelvo a escribir: un hijo no reemplaza a otro. Podrá darnos mas fuerzas. Podrá darnos la “escusa” para levantarnos cada mañana e intentar seguir adelante. Pero no por ello negaremos los dolorosos hechos o los olvidaremos.
Recuerdo que cuando perdí mi tercer embarazo una vecina estaba de la misma fecha que yo. Como su embarazo progresaba satisfactoriamente cada vez que la veía era un recordatorio de lo que yo había perdido y cómo podría estar. Me sentía mal que tal vez me viera rara. Entonces, por consejo de mi psicóloga, un día le comenté que si me comportaba rara o distante era porque yo también estaba embarazada cuando ella me lo comentó que estaba embarazada pero yo luego lo había perdido tres días después. Su respuesta fue: “Yo tengo una amiga que también le cuesta quedar embarazada – No te preocupes, ya vas a tener otro”.
 

Hay que seguir adelante / Han pasado meses, ya deberías haberlo superado

¿Y qué crees que estoy intentando hacer? ¿Existe una receta con cálculo de tiempo para los duelos?
Algunas personas somos más demostrativas que otras. Algunas compartimos nuestros pensamientos y nuestros sentimientos a diestras y siniestras.
Lo que tenemos que lograr es completar el duelo de manera que volvamos a ser funcionales para nuestras vidas. De esta manera podremos vivir y no solo sufrir.
 

Cuanto más joven era el hijo, menos intenso es el dolor que debes sentir

Hay una creencia instalada en la sociedad que es diferente si apenas se formaba el embrión a un feto de 8 meses. ¿Existe una fecha exacta para sentir el dolor? El lazo con el bebé no es solamente temporal, también juegan mucho las ilusiones, los deseos, los proyectos y un montón de cosas mas. Creo que también juega mucho la edad materna, como me decía el otro día mi marido: no es lo mismo perder un embarazo a los 40 que a los 20, no por el dolor… sino por la presión que la madre podría llegar a sentir de la “naturaleza”. Recuerdo que cuando perdí a mi primer bebé al regresar al trabajo, a un par de días, una de mis mejores amigas allí me comentó que había perdido su embarazo de 6 semanas. Ella tenía 40, el novio 32. La pareja no pudo superar la pérdida, se separó y ella tuvo que volver a buscar un departamento (y hacía 3 meses se habían ido a vivir juntos!). Yo la vi tan devastada o peor que yo con su pérdida.
 

Ya serás tu misma(o) otra vez

Cada experiencia que vivimos nos hace crecer, nos modifica. No importa si es cambiar de trabajo, comenzar el colegio o irnos de vacaciones. Todo es evolución. ¿Cómo voy a ser el mismo después de terrible experiencia? 
Parece complicado, como que nada de lo que nos digan estará bien. Y un poco es así. Yo creo que lo mejor que puede hacerse en estos casos es acompañar, en silencio, escuchando activamente, dejando que los padres puedan expresar su dolor libremente y no olvidarse nunca que no hay mejor remedio que el abrazo de corazón a corazón.
 

"Image courtesy of SweetCrisis / FreeDigitalPhotos.net".

 

7 comentarios:

  1. Mery me emocionó mucho encontrar este espacio he perdido tres hijos en el segundo y en el tercer trimestre el último de siete meses el 23 de octubre y me siento totalmente devastada no le encuentro sentido a nada, por eso me encanto todo lo escrito en este espacio, no se sigue viviendo hay que aprender a vivir de nuevo, entras en un pozo negro y no dejas de caer.
    La familia acompaña como puede pero hay tanto desconocimiento que nadie sabe bien como.
    me encanto este espacio.
    Muchas gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ayy amiga, lamento mucho la muerte de tus amados bebés. ¿Pudiste averiguar qué les pasó? Es muy duro y recuerdo ese pozo negro que parecía infinito. Pero es como vos decís... hay que aprender a vivir de nuevo.
      Gracias por tus comentarios y espero que estés en contacto ya que no estás sola.
      Te mando un fuerte abrazo!

      Borrar
  2. Ayy amiga, lamento mucho la muerte de tus amados bebés. ¿Pudiste averiguar qué les pasó? Es muy duro y recuerdo ese pozo negro que parecía infinito. Pero es como vos decís... hay que aprender a vivir de nuevo.
    Gracias por tus comentarios y espero que estés en contacto ya que no estás sola.
    Te mando un fuerte abrazo!

    ResponderBorrar
  3. Wow muy bonito y cierto Blog la verdad q cuando se atraviesa por un momento asi nadie absolutamente nadie sabe lo q sientes y todas las frases q dicen por cortesía parece canción de tanto q te lo repiten como bien mencionas tu Mery es mejor el silencio.
    Les cuento el 2 de Febrero perdí a mi bebé de 13 semanas, mi primer bebé jamas m paso por mi mente atravesar algo así hasta la fecha lo sigo sin creer pero cuando hay días con muchas estrellas busco a mi bebé ahí y le recuerdo cuanto lo amo.

    Felcidades por tu blog muy pero muy cierto lo q escribes m encanto Mery Bendiciones

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yani.. muchas gracias x tus comentarios ya que me ayudan a continuar a escribir y compartir mis sentimientos; que parecen universales bajo el mismo dolor de perder un hijo.
      Es difícil saber cómo contener a los padres luego de una pérdida. Muchas veces tampoco yo se que decir y creo que lo mejor es enviar un fuerte abrazo contenedor y lleno de fuerza. Eso es lo que me gustaría poder enviarte para ayudarte a sobrellevar la pérdida de tu bebé...
      La próxima noche estrellada buscaré tu bebé y el mío para enviarles nuestro amor...
      Te mando fuerte abrazo amiga!

      Borrar
  4. Me Encanto Tu Blog...... Tienes Face, Yo También Soy Mamá De Un angelito

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Rosy! gracias por tu apoyo. Acabo de lanzar la página de Facebook dónde me gustaría que podamos interactuar entre todas. Espero tu contacto :) https://www.facebook.com/VivirConAngelitosEnElCielo
      Te mando un fuerte abrazo y espero también poder conocer la historia de tu angelito.

      Borrar