viernes, 29 de noviembre de 2013

Cómo entender a los padres

Antes hablé sobre qué no decirles a los padres que han perdido un bebé. Y me parece justo escribir sobre cómo acompañarlos o qué tipo de cosas decirles. Ya que sino parece que no hay nada que hacer por ellos, y eso esta muy lejos de la realidad.
Quisiera compartirles una carta que me parece que resume exactamente todo esto. La misma se encuentra en el libro "El desafío de re-nacer" de Mauricio Meza Acosta. Me crucé con este maravilloso texto en el blog “Yo te esperaba”.
 
Considera mi duelo
No te pido que me des un trato especial.
No estoy enfermo, no tienes que alejarte de mí.
Sólo te pido que consideres algunos aspectos pues me ha sucedido lo peor que me pudo haber sucedido. 
Te pido que no tengas temor de pronunciar el nombre de mi hijo ya que el vivió, vive aún en mí, fue y es muy importante.
Considera lo feliz que me siento de saber que tu también lo recuerdas y hablas de él.
Me gusta saber que tú también lo tienes presente en sus cumpleaños y aniversarios.
Considera que pasaré tal vez en un mismo día por diferentes emociones.
Puedo vibrar de alegría al recordar a mi hijo y puedo llorar después por su ausencia.
Tal vez un día estaré feliz y otro será desastroso para mí.
Te pido que me des espacio para ser libre con mis emociones, aún estoy trabajando en ellas.
No me obligues a estar contento cuando estoy retraído, porque estoy pensando en mi hijo. 
Considera que lo que me ha pasado no tiene nombre.
No lo compares a otra situación que te haya sucedido a ti.
Perder un hijo no es igual a otra muerte o evento.
Por favor, no hagas comparaciones.
Considera que a pesar de que estoy trabajando en trascender mi duelo
y elaborar mis emociones, no sé cuánto tiempo pueda durar esto en mí.
Aunque los profesionales digan que el duelo dura de uno a tres años, a veces pienso que pasarán muchos años para poder superar este trauma.
Dame tiempo, no sé cuanto...
Por favor no me consueles con explicaciones teológicas o religiosas, no me digas que "Dios quería otro angelito con ÉL".
Considera que es normal el hecho de que yo replantee mi fe y mis creencias.
Incluso permíteme cuestionar mi religión y algunas otras cosas y no me hagas sentir culpable.
Yo sé que saldré con fe nueva y fortalecida en Dios, lograré un nuevo entendimiento con ÉL.
Considera que mi cuerpo también me pasa la factura por este golpe emocional.
Puedo ganar o perder peso, dormir mucho o no dormir, tener raras dolencias y ser propenso a estar enfermo.
Considera que hay momentos en los que  no me puedes hablar de problemas económicos.
Yo los conozco. Sólo te pido que consideres el momento oportuno.
Por último considera que tengo nuevos "anteojos" para ver la vida.
No soy el mismo. Jamás lo seré.
Soy diferente, no soy como antes, tal vez soy mejor...
Trata de conocerme.

4 comentarios:

  1. Es una situacion muy pero muy dura y aunque mi embarazo llegaba a escazas 10 semanas me desgarró el alma, algunos no comprenden que aunque estaba muy pequeñito mi amor por el era inmenso. Que lo amo con todo mi corazón y que es un hijo que igual duele en el alma, asi no haya nacido, asi nunca lom haya visto, vivió dentro de mi y mi alma esta en duelo.

    ResponderBorrar
  2. Alexa.. lamento mucho tu pérdida. Es así... el amor de un hijo no se mide por las semanas sinó por la conexión que realizamos con ellos. Son tan bellos que no hace falta que los veamos con nuestros ojos, lo hacemos nuestros corazones. Te mando un fuerte abrazo lleno de energía!

    ResponderBorrar
  3. Yo perdi a mi bebito a las 24.3 semanas, tenía 8 años intentando embarazarme, pase por algunos tratamientos (tengo.sindrome de ovario poliquistico así como vph) cuando tenia 18 años me.embaraze y perdi a mi bebé de 21 semanas y mi marido en ese entonces novio nunca me apoyo, segui con el y desde los 24 años iniciamos con tratamientos, despues de tanto tiempo nos dimos a la.idea de que no seriamls padres y un dia debido a unos estudios que tenia que hacerme me realize una prueba de embarazo y sañio el tan anhelado positivo, no lo creimos y nos fuimos al ultrasonido y lo primerl q se vio fue una manita como saludando :-) fue el dia mas feliz de nuestras vidas pero vieron una ntraslucencia nucal y fueron varios estudios a realizar, con pocas posibilidades economicas logramos hacernos los estudios de sangre y.el ultrasonido estructural donde nos dierln la gran noticia que nuestro bebe venia bien sin ningun problema y era un varonsito pero en la semana 23 comenze con flujo que los doctores me decian era normal pero nadie me lo reviso, cuando fui.al hospital detectaron q tenia 5 cm de dilatacion y estuve ahi 7 dias donde no podia pararme ni moverme y con visitas restringidas para no alterarme y tratar que mi bebe aguantara mucho.tiempl en mi pansita pero el 7 dia comenze con labor se parto y nació mi niñito lo llevaron a otro hospital para darle un mejor tratamiento y a pesar de malos tratos y pocas esperanzas de vida de x lo menos 5 mimutos mi bebito dio la batalla y vivio 3 noches y 4 dias pero al final fallecio, era.un nenito muy esperado lo mejor que me ha pasado en la vida,a doa meses de su perdisa no logro vivir con eate dolor y toda la gente quiere minimizar mi pena, extraño a mi bebe y me odio por no haber podido retener a mi bebe en mi pancita debudo a que me detectaron insuficiencia cervical, no se como aprender a vivir sin el, quisiera que el regrese a mi o irme con el :-(

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lamento mucho todo lo que has vivido duramente con tu deseado bebé. Culpa tuya no fue. Es casi imposible entender por qué pasan estas cosas. Cómo estás ahora?
      Perdon x los años de demora. Tenía los comentarios en revision porque había mucho spam. Tuve problemas con el celu y despues con la clave de acceso.No me llegaban los mails de aviso.. lamento no haber estado con vos cuando lo necesitaste...

      Borrar